lunes, 20 de enero de 2014

Copias de Seguridad en Server 2003

La mayoría de operaciones de backups usan el atributo 'archive' que puede establecerse en los archivos. El atributo 'archive', es un bit que está incluido en la entrada de directorio de cada archivo y éste puede ser 'encendido' o 'apagado' según el caso. La mayoría de veces, un software de backup apagará el atributo 'archive' cada vez que respalde un archivo. El bit 'archive' es encendido de nuevo cuando un usuario o el sistema operativo modifica el archivo. Cuando el software de backup se ejecuta de nuevo, éste sabe que únicamente los archivos con el atributo 'archive' encendido, deben ser respaldados, ya que éstos son los únicos que han cambiado desde el último backup.

  • Normal: Un backup normal es un backup completo de todos los archivos y directorios que se seleccionan, sin tener en cuenta la configuración de atributos de los mismos. Cuando un archivo es respaldado, el bit (atributo) de 'archive' es apagado o puesto a cero.

  • Copia: Una copia es un backup completo de todos los archivos y directorios que se seleccionan, sin tener en cuenta la configuración de atributos de los mismos. A diferencia de un backup normal, el atributo 'archive' en los archivos y directorios respaldados, no es apagado por este tipo de backup. Esto significa que se puede usar este tipo de backup para crear backups adicionales o suplementarios del sistema sin interferir con con la estrategia existente de backups.

  • Incremental: Un backup incremental es usado para crear un backup de todos los archivos y directorios que han cambiado desde el último backup normal o desde el último backup incremental. Así, un backup incremental es un backup parcial. El software de backup usa el atributo 'archive' para determinar cuales archivos deberían ser respaldados y luego de copiarlos, apaga nuevamente el atributo 'archive'. Esto significa que cada backup incremental contiene sólo los cambios mas recientes.

  • Diferencial: Un backup incremental es usado para crear un backup de todos los archivos y directorios que han cambiado desde el último backup normal. Como sucede en un backup incremental, en un backup diferencial, el software de backup usa el atributo 'archive' para determinar cuales archivos deberían ser respaldados. Sin embargo, el valor del atributo 'archive' no es cambiado. Esto significa que cada backup diferencial contiene todos los cambios.

  • Diario: Un backup diario usa la fecha de modificación de un archivo en lugar del atributo 'archive'. Sin un archivo ha cambiado en el día en el que el backup debe realizarse, el archivo será respaldado. Este tipo de backup no cambia el valor de los atributos del archivo y es útil cuando se desea realizar backups adicionales o suplementarios sin interferir con la estrategia de backup existente.


Como parte de la estrategia de backup, tal vez se desee realizar backups normales semanales y backups suplementarios diarios con copias diferenciales, incrementales o diarias. La ventaja de los backups normales es que éstos contienen el registro completo de los archivos y directorios seleccionados. La desventaja de los backups normales es que necesitan más tiempo para realizarse y más recursos de almacenamiento. Por otro lado, los backups incrementales y diferenciales, requieren menos espacio y se realizan en menos tiempo ya que éstos, son backups parciales. La desventaja radica en el proceso de recuperación de sistemas que han sido respaldados con backups diferenciales o incrementales ya que éste proceso es más lento que cuando se recupera un sistema que ha sido respaldado con un backup normal. Considere los siguientes ejemplos:

  • Backup normal con backups incrementales diarios: Se hace un backup normal cada domingo y backups incrementales desde el lunes hasta el sábado. El backup incremental del lunes contiene sólo los cambios que han ocurrido desde el domingo. El backup incremental del martes contiene solo los cambios que han ocurrido desde el lunes, y así sucesivamente. Si el servidor fallara el jueves y se necesitara restaurar el servidor desde el backup, el proceso de restauración tendría que hacerse recuperando el backup normal del domingo, el backup incremental del lunes, el backup incremental del martes y el backup incremental del miércoles. En este estricto orden.

  • Backup normal con backups diferenciales diarios: Se hace un backup normal cada domingo y backups diferenciales desde el lunes hasta el sábado. El backup diferencial del lunes contiene los cambios que han ocurrido desde el domingo, así como el backup diferencial del martes, el del miércoles y así sucesivamente. Si el servidor fallara el jueves y se necesitara restaurar el servidor desde el backup, el proceso de restauración tendría que hacerse recuperando el backup normal del domingo y el backup diferencial del miércoles. Ya que el backup diferencial del miércoles contiene tanto los cambios que han sucedido desde el domingo hasta el miércoles.