miércoles, 13 de noviembre de 2013

Sobre las distintas opciones de actualización a Windows 7

Posibilidades de actualización

Existen tres posibilidades de actualización a Windows 7 dependiendo del sistema operativo y de la edición de la que partamos:
  • Actualización no disponible: Típicamente estamos intentando actualizar desde Windows XP o sistemas anteriores. La única opción sería realizar una instalación limpia, salvaguardando antes los datos de valor, o usando Windows Easy Transfer.
  • Actualización disponible: Si partimos de ciertas ediciones de Windows Vista (SP1 o superiores) existe la posibilidad de actualizar a Windows 7 sin perder datos mediante la típica opción de actualización del programa de instalación. Si podemos permitirnos el tiempo necesario para realizar una instalación limpia, personalmente lo recomiendo a este tipo de actualización, pues herederá los problemas que tuviéramos en Windows Vista (y podría añadir nuevos). La instalación limpia siempre que sea posible es la manera mejor de hacer llegar Windows 7 a nuestro equipo “por la puerta grande”.
  • WAU (Windows Anytime Upgrade): Esta opción permite actualizar desde una edición de Windows 7 a otra más completa. Técnicamente el proceso de instalación no tiene que ver con una actualización desde un sistema anterior y además podemos usar cualquier tipo de clave de Windows 7 que tengamos, no solamente las que adquiramos desde la web de Microsoft.
Tabla resumen
Una vez descritas las tres posibilidades de actualización, detallo en esta tabla todas las posibilidades de actualización a Windows 7:















Nota: Las versiones de Windows Vista deben tener instalado como mínimo Service Pack 1.
Leyenda: “x” – No está disponible la actualización. “Sí” – Actualización disponible. “Rep.” – Reparación del sistema operativo. “WAU” – Windows Anytime Upgrade.
Para facilitar la lectura, he marcado en la tabla en negrita las combinaciones posibles.
Windows Anytime Upgrade ¿en qué consiste realmente?
Windows Anytime Upgrade (WAU en adelante) es una característica incorporada a Windows 7 que permite actualizar el sistema operativo a una edición superior, si existe un camino de actualización (ver tabla anterior). Al iniciar WAU el sistema nos invitará a comprar una clave de producto en el sitio web de Microsoft o bien proporcionar una clave (ya sea comprada en la tienda de Microsoft, de actualización o versión completa, perteneciente a una suscripción técnica MSDN/Technet, etc.). Cualquier clave “retail” o de actualización de esa edición superior de Windows 7 será admitida por WAU, siempre y cuando exista un camino soportado de actualización.
WindowsAnytimeUpgrade.exe es el ejecutable principal. Al ejecutarlo, el sistema comprueba si la edición es actualizable mediante WAU y si no hay aplicada una directiva de grupo (claves de registro Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Policies\Explorer\WAU, bajo las ramas HKCU y HKLM, valor Disabled con contenido 1).
Cabe destacar que podemos ejecutar WindowsAnyTimeUpgrade.exe desde la línea de comandos y que admite como parámetro la clave de la edición de Windows 7 a la que queremos pasar. Por tanto, podemos utilizar este ejecutable en baterías de scripts que automaticen todo el procedimiento. El sistema seguidamente procede a validar la clave de producto que le hemos pasado, así como comprobar que el sistema esté activado correctamente. De no ser así, el sistema nos ofrecerá la opción de activarlo en este momento.
Antes de comenzar con la actualización propiamente dicha, Windows 7 crea un punto de restauración por si algo fuera mal. La actualización se realiza mediante el ejecutable DISM.exe, que activa y configura los componentes correspondientes a la versión de Windows 7 a la que queremos actualizar. No necesitaremos disponer de un DVD de Windows 7 con esa edición, puesto que al instalar cualquier edición de Windows 7 está presente en nuestro disco todo el contenido completo del sistema operativo en su edición Ultimate. El proceso de actualización de WAU es similar a lo que ocurre cuando añadimos características de Windows (como IIS o Telnet) desde Panel de control, Programas.
Una vez acabada la actualización de WAU, se instalarán actualizaciones de Windows Update para que el sistema resultante quede completamente al día. Este paso se realiza si la configuración del usuario con respecto a las actualizaciones automáticas de Windows Update no lo impide. Algunas actualizaciones no se instalarán, y son aquellas que requieren intervención por parte del usuario, por ejemplo para aceptar un EULA (para que la experiencia de usuario no sea mala). Si fallara por algún motivo la instalación de las actualizaciones, no se detendrá ni fallará el proceso de actualización de WAU.
Una vez finalizada la actualización, se añade una entrada de registro a la clave RunOnce del registro para que se ejecute WindowsAnytimeUpgradeResults.exe nada más volver a iniciar sesión. Esto sirve para informar al usuario de si el proceso de actualización concluyó con éxito o no.
¿Qué hacer en caso de fallo?
Si WAU no ha podido actualizar nuestra edición de Windows 7, hay que examinar los ficheros de reporte. Estos son los ficheros de reporte que deberemos examinar en primer lugar en busca de información precisa sobre lo que ha ocurrido:
  • %UserProfile%\AppData\Local\Microsoft\Windows\Windows Anytime Upgrade\*.log
  • %SystemRoot%\Logs\CBS\CBS.log.
Algunas soluciones generales que quizá solucionen el problema son reiniciar el sistema por si hubiera operaciones pendientes que estuvieran interfiriendo en la actualización, analizar el disco con la herramienta Chkdsk, o usar esta herramienta de Microsoft.