La llegada de Windows 7 al mercado introdujo un nuevo sistema de partición para los discos duros: GPT. Este nuevo sistema sustituía a la ya tradicional MBR.
El MBR o Master Boot Record es el primer sector de la unidad donde se almacena toda la información sobre las particiones que tiene ésta, así como información para el arranque del sistema operativo de nuestro equipo. Es esta última función a la que comúnmente se denomina Boot Loader.
Aparte del MBR, antes de cada partición se crea otro sector específico con datos que informa al sistema operativo del tamaño de ésta. Por consiguiente, cuantas más particiones haya en nuestra unidad de almacenamiento, mayor será el espacio que se desperdiciará.¿Cuáles son las limitaciones de tener un disco con MBR?
La primera y más importante de las limitaciones estriba en que este sistema solo permite gestionar unidades de almacenamiento con un tamaño máximo de 2 TB.
Otra limitación del MBR es el número de particiones que podemos realizar en la unidad, las cuales nunca pueden ser más de 4.
Finalmente, el estándar MBR ya no es aceptado, de serie, por las placas base más modernas. Para poder usar unidades con este estándar, hay que activar el modo de compatibilidad que suelen incorporar las BIOS de estas placas base, de manera que puedan inicializar las unidades que lo utilicen.
Ventajas de usar el sistema GPT
GPT es el acrónimo de GUID Partition Table y se comenzó a utilizar en el sistema operativo Windows 8.1 para los discos duros (aunque Windows 7, en sus últimas versiones, también podía aceptarlo, aunque no configurar una nueva unidad con él).
En las unidades con GPT, existe una capa protectora en MBR en el sector 0 de la unidad, mientras que el propio GPT se localiza en el sector 1 de esta. Esta capa permite que la unidad se pueda usar en equipos que, de serie, no permiten el estándar GPT.
Es más, este estándar crea copias de seguridad dentro de la propia unidad de almacenamiento de manera que, si se corrompiera el sector 1, la unidad puede auto repararse sin problemas para el usuario (y sin pérdida de datos).Otra ventaja reside en el hecho que el «nuevo» estándar permite ser usado en unidades de tamaño mucho mayor que los 2 TB del estándar antiguo. De hecho, el tamaño máximo de la unidad de almacenamiento ahora ha pasado a 9,4 ZB. Para que nos hagamos una idea del tamaño, en un zettabyte se pueden almacenar 250.000 millones de DVD.Siguiendo con las ventajas, GPT permite realizar hasta 128 particiones en el interior de una unidad de almacenamiento.