La falta de control sobre las redes sociales acentúa sus efectos negativos, de tal manera que se empieza a no saber distinguir que hay hechos objetivos , sin posibilidad de apreciaciones subjetivas , sin matices , ni opiniones arbitrarias que ponen en duda su credibilidad . Mientras desconcertados unos y felices otros, viajamos sin rumbo a colgar una foto por la mañana por si nadie se ha enterado que estuve en Malta . Pero fui a Malta, sin sentir ,oler ,tocar y padecer. Necesitaba colgar cada instante de mi existencia , rompiendo una, no sutil barrera, que se llama intimidad .
Una sociedad que ha cambiado su metodología en la construcción del pensamiento. Un pensamiento que se cocina a fuego lento , sumergiéndote en los confines de la investigación , lectura , reflexión , relación , pensamiento crítico. Y de repente, como si de una pesadilla se tratase se genera la necesidad de mercadear con la educación y la palabra se intercambia por "imágenes saltando en múltiples pantallas" , que casi siempre, desvían la atención del hecho , del proyecto , del estudio a realizar .
Una era de humanos digitales que viven en mundos paralelos sin saber situar en un mapa Gaza, Ucrania...Pero eso sí , hemos ganado "Kahoots, kimuas y kituas".
Se puede decir de todo, porque todo vale, incluso que Aristóteles no sabía de lógica y habló de más de los silogismos, porque lo dice la tiktoker que se hace llamar “imbécil al cuadrado”. Me temo, que la susodicha no sabe lo que es un exponente.
Es mejor despistar la mente, buscar atajos, donde el medio se hace más importante que el fin .
El todo vale, a pesar que las integrales hayan pasado al "recolector de basura" porque generan estrés emocional . Podríamos llegar, si no estamos ya , a ese momento de tener que oír y ver que pseudocientíficos nos recomiendan no hacer más de tres integrales al día .
O prohibir por ley no saber de Rafael Sanzio puesto que podría perjudicar seriamente tu salud .
Ser nativo digital me da el pase a vivir feliz , narcotizado y sintiendo que el Kahoot me va a permitir existir .
Manejar un ferrari sin saber conducir, está permitiendo saltarse todas las reglas del juego de los saberes . Y priorizar el medio al fin , ha construido entre otras cosas, los peores resultados académicos en la últimas décadas de este país, dicho por el informe PISA .
Pero lo peor no es que dejemos rastro digital , es que dejamos huella allí por donde pasamos .
Utilizar de manera despiadada el saber con tableros , "monos saltando", seudo herramientas, nos están llevando a lugares todavía desconocidos .
Lo que sí sabemos, es que aprender es costoso , requiere tiempo , paciencia , tranquilidad , crítica , construcción , hacer , rehacer , deshacer. Y en la era de la rapidez , el todo vale, eso sí , si está en una infografía, podríamos pagarlo y muy caro.
Que el contenido esté por debajo de su presentación es todo un paradigma . Pero el marketing nos enseñó , que sin “postureo no hay paraíso”.