viernes, 7 de noviembre de 2014

WSX: Virtual Machines in Your Browser

VMware WSX es una herramienta que incorpora un pequeño servidor web permitiéndonos conectarnos desde cualquier dispositivo con soporte HTML5 a nuestras máquinas virtuales. Uno de los requisitos debe ser que coincida en la misma red y tenga conectividad con el datacenter, incluso, podría ser instalado en el propio vCenter.

Una vez instalada la herramienta, podremos acceder a el desde cualquier equipo de la red, ya sea con Chrome, Firefox o Safari (recomendado cualquier de estos tres navegadores).

La instalación es muy sencilla, podéis descargar la aplicación desde aquí (tanto para windows como para linux):

Instalación VMware WSX
hacemos clic en Next y a continuación, aceptamos los términos de la licencia
seguidamente, elegimos el puerto de "escucha" del servidor web, en su defecto, yo lo dejo como está
seguimos el asistente y le damos al botón de Install
y comienza el instalador a copiar los archivos necesarios
si todo ha ido bien, veremos la pantalla de Finish

Finalizada la instalación, accederemos a la herramienta WSX mediante un navegador. En mi ejemplo, pondréhttp://locahost:8888 ya que voy a conectarme desde la propia máquina, pero podéis hacerlo desde cualquier equipo de la red sustituyendo localhost por la IP del servidor donde hemos instalado VMware WSX. La pantalla que veremos a continuación, nos solicita usuario y contraseña del servidor (login de windows)

una vez validado, debemos añadir (Add a server) el servidor vCenter, hosts o equipos con Workstation al que queremos conectarnos, en mi caso, el servidor vCenter está en la 192.168.1.150 y el puerto seguro: 443
una vez añadido, nos conectamos a el con sus credenciales
si es la primera vez que nos conectamos desde ese equipo, debemos de aceptar el certificado de seguridad y pulsamos en Connect Anyway para continuar
y estaremos dentro de la infraestructura

en mi ejemplo, no tengo ninguna máquina virtual pero se vería el listado con las VM's de las que tenemos permisos.

Las tareas que podremos realizar sobre las máquinas virtuales desde la consola web tal como se ve en la imagen serían: apagarla/ecenderla/suspenderla y conectarnos a la consola de la máquina virtual y trabajar con ella sin necesidad de plugin ni nada por el estilo.