miércoles, 28 de abril de 2021
jueves, 15 de abril de 2021
REPLICACIÓN
Active Directory utiliza diversos controladores de dominio por múltiples razones, incluido el equilibrio de carga y la tolerancia a fallos. Para que esto funcione, cada controlador de dominio debe disponer de una copia completa de la propia base de datos de Active Directory de su dominio. La replicación es el proceso que garantiza que cada controlador cuente con una copia actualizada de la base de datos.
La replicación está limitada por el dominio. Los controladores de dominio que se encuentran en dominios diferentes no se replican entre sí, incluso aunque estén dentro del mismo bosque. Si bien las versiones anteriores de Windows tenían diferentes tipos de controladores de dominio (principal y secundario), en Active Directory no existe tal cosa: todos los controladores de dominio son iguales. A veces puede existir cierta confusión por seguir usando en Active Directory el nombre de “controlador de dominio” que se empleaba en el antiguo sistema, basado en la confianza.
La replicación trabaja sobre un sistema de extracción, lo que significa que un controlador de dominio solicita o “extrae” la información de otro controlador de dominio en lugar de que cada uno de ellos envíe o “introduzca” datos en los demás. De forma predeterminada, los controladores de dominio solicitan datos de replicación cada 15 segundos. Ciertos eventos de alta seguridad, como bloquear una cuenta, activan un evento de replicación inmediata.
Solo se replican los cambios. Para garantizar la fidelidad en un sistema de múltiples maestros, cada controlador de dominio realiza un seguimiento de los cambios y solicita solo las actualizaciones que necesita desde la última replicación. Los cambios se replican a través de todo el dominio mediante un mecanismo de almacenamiento y reenvío, de modo que cualquier cambio se replica cuando se solicita, incluso si dicho cambio no se originó en el controlador de dominio que responde a la solicitud de replicación.
De ese modo se evita el exceso de tráfico, y se puede configurar para garantizar que cada controlador de dominio solicite sus datos de replicación al servidor más deseable. Por ejemplo, si una ubicación remota tiene dos conexiones a otros sitios con controladores de dominio, y una de ellas es rápida mientras que la otra es lenta, puede establecer un “coste” para cada conexión. Al hacerlo, la solicitud de replicación se realizará siempre a través de la conexión más rápida.